Economía mexicana al lugar 11 en 2035: Ernst & Young

Economía mexicana al lugar 11 en 2035: Ernst & Young

México, 21 de noviembre de 2012. (CM).  En un informe divulgado hoy en Madrid, la consultora Ernst & Young pronosticó que el crecimiento del tamaño de la economía mexicana la llevará al lugar mundial número 11, desde el actual 14, al año 2035. Destacan los asiáticos, latinoamericanos y del norte de África, como los países que emergerán con mejores condiciones de proyección, por su labor de modernización de marco normativo, por el impulso a la innovación y su inserción en tecnologías de la información.

La proyección proviene del informe trimestral Ernst & Young, Rapid Growth Markets Forecast, que anticipa previsiones macroeconómicas para los 25 países definidos como de rápido crecimiento.

Bajo este pronóstico, el tamaño de la economía mexicana habría de superar a España, Australia y Canadá.

Pero las novedades no serían tanto México y la India, éste último cada vez más consolidado en el desarrollo de la programación compleja para la configuración de dispositivos, sino aquellos países que en las pasadas décadas atravesaron condiciones de crecimiento discreto y estancado. Entre ellos, destacarían Polonia, Chile, Indonesia, Vietnam y Sudáfrica.

Los actuales BRIC -Brasil, Rusia e India- habrán de ser los protagonistas de la economía mundial. Pero ellos, los Estados Unidos y el mundo habrán de ceder ante el empuje definitivo de China. La diferencia en el tamaño de la economía, por ejemplo, entre los norteamericanos y los asiáticos sería de dos a uno.

Japón ascenderá al cuarto sitio, Alemania mantendría relativamente su jerarquía  (octavo sitio), siempre por detrás del potencial de diversificación que se permite el Reino Unido, con amplia relación económica y financiera con la India. Francia e Italia experimentarían una gradual pérdida de influencia en el mundo.

Estado actual

En el 2011, dos tercios de la población mundial vivía en los  25 países que se proyectan protagonistas, y no obstante apenas  un tercio del PIB mundial se generaba en esas economías. “El atractivo a largo plazo de los mercados de rápido crecimiento es indiscutible a tenor de estas previsiones. Cuentan con una numerosa población, joven, cada vez mejor formada y con una gran capacidad de gasto; de hecho, se prevé que nueve de estos países multipliquen por cinco su PIB per cápita en los próximos 25 años. En este reequilibrio de potencias económicas a nivel mundial, es necesario ser más ágiles para aprovechar las oportunidades que cada vez surgen de forma más rápida en estas zonas”, explicó José Luis Ruíz Expósito, responsable de Mercados de la firma.

El corto plazo

A corto plazo, el PIB de los 25 países llamados a ejercer liderazgo económico crecerán en forma conjunta 4,5% este año y 5,5% en 2013. De acurdo con el documento de análisis, «las perspectivas positivas para el próximo ejercicio se han visto impulsadas, por ejemplo, por los programas de infraestructuras anunciados en varias zonas de Asia, y por el aumento de la demanda local en estos mercados».

Entre los riesgos que se advierten, destacan las presiones inflacionarias derivadas  del precio de materias primas, así como del programa de compra de deuda de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin Comentarios

Publica un comentario

Comenta
Nombre
Email
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.