Cripto economía

Ecosistema de intercambio

Del 2013 a la fecha han transcurrido muchas novedades en el espectro del intercambio de cripromonedas y en la práctica de la comunidad cripto.

A finales de ese año no existía una casa de cambio en México (Bitso nace a raíz del empuje visto a diciembre del 2013).

Hoy se han fortalecido algunas criptomonedas que funcionan como sistemas de pago, incluso para remesas transfronterizas (XRP de Ripple es un ejemplo).

Antes, los interesados adquirían criptomonedas en la hoy alicaída red LocalBitcoin o, peor aún, en Ebay, en subastas que terminaban con un sobreprecio de casi 50%.

Algunos empezaron a minar con doble o triple tarjeta gráfica (en especial cuando en el 2014 apareció la tarjeta madre H81 de ASRock con seis accesos) y, por consiguiente, con un consumo eléctrico doméstico exponencial, resultó insostenible.

En el plano externo, las casas de cambio que concentraron el intercambio (chinas) debieron ceder el protagonismo oriental a Corea y a Japón en el 2017.

Poloniex había sido la casa de cambio menos inestable en Norteamérica (sin considerar a Coinbase, un tanto más elitista), hasta la llegada de Binance hace unos meses (con cobertura mayor y oficinas y servidores dispersos en Europa y en Asia).

Binance ha podido en breve imponerse como una de las de mayor operación en el mundo (probablemente con excepción de Coinbase y Xapo).

Ether es la segunda criptomoneda más importante por su capitalización de mercado, detrás de Bitcoin. Le sigue Ripple.

Cotización de criptomonedas (con pares diferentes)